Ampliación Biográfica

PIANO SOLISTA Y PREMIOS PIANÍSTICOS

 

Ha sido laureada con diferentes premios: 

Premio Rosa Sabater de Música Española en la Universidad de Santiago de Compostela (1994) por la interpretación de música española                         Premio en Interpretación de Música Catalana del Patronato l´Árjau (1995)

Primer Premio de la Fundación Parramón de Cataluña (1995)

 

Seleccionada por Juventudes Musicales de Barcelona, realizó diversos conciertos en Italia (TRENTO, 1995) incluyendo en su repertorio obras de J. Turina, E. Granados, A. Castilla y X. Montsalvatge.

 

Fue seleccionada en la Primera Edición del Primer Palau actuando en el Palau de la Música de Barcelona con la interpretación de la Sonatine por Yvette del Maestro Xavier Montsalvatge, con el que tuvo el privilegio de estudiar su obra.

 

En el Festival de Santander interpretó el Concierto de Mozart n. 6 con la Orquesta Vivaldi de París (1999)

 

En el Gran Teatro del Liceo de Barcelona fue el piano de la estrena mundial y grabación de la ópera D.Q. Don Quijote en Barcelona de José Luis Turina bajo la dirección del Maestro Josep Pons y la Fura dels Baus (1999)

 

UNA INTENSA ACTIVIDAD CONCERTÍSTICA DE MÚSICA DE CÁMARA

 

Ha realizado asimismo una intensa labor concertística en interpretación de música de cámara realizando conciertos en dúo con el violinista Agustín León Ara, con el que ha actuado en repetidas ocasiones con un extenso repertorio de música española, entre otras la Sonata número 2 (Sonata española) de Joaquín Turina, las Tres Policromías de Xavier Monsalvatge, obras de Pablo Sarasate como el Capricho Vasco, la Romanza Nadaluza o  la Jota Navarra.

 

Destaca especialmente la interpretación en diversos recitales de la Sonata Pimpante para violín y piano (dedicada a León Ara) del Maestro Joaquín Rodrigo, al que tuvo ocasión de entrevistar para la Revista Musical Catalana.

 

Ha sido asistente de León Ara en los Cursos Internacionales de Música en la Universidad de Santiago de Compostela (1996 y 1997) y en el Curso Internacional de Música Ciudad de Morella (1998)

 

 

ESTRECHA VINCULACIÓN CON LA LÍRICA

 

Fue en la Academia Marshall donde se introdujo en el mundo lírico de la mano de Montserrat Aparici en 1993, repertoriando para su cátedra la obra El Barbero de Sevilla de G. Rossini y realizando recitales con ella. 

Ha acompañado en diversos recitales y galas a artistas de la talla de Eduard Giménez, Josep Ruiz, Dalmau González, Joan Lloveras, Raquel Pierotti, M Carmen Hernández, Enriqueta Tarrés o Pedro Lavirgen con repertorio operístico, zarzuela y lied.

 

Tuvo la fortuna de conocer, preparar repertorio y acompañar al piano al gran barítono Manuel Ausensi en numerosos homenajes que le brindaron al artista, creándose una gran amistad tanto con él como con su esposa Conchita y su hija.

 

Entrevistar en 1995 a Alfredo Kraus para la Revista Musical Catalana y poder conversar con él posteriormente sobre multitud de conceptos y matices musicales fue una de las experiencias que más la marcaron. También el haber podido trabajar algunas sesiones con Victoria de los Ángeles en su domicilio en Barcelona donde recibió consejos interpretativos y de acompañamiento musical tuvieron un gran impacto.

 

Ha tenido el privilegio de trabajar con Iliana Cotrubas en calidad de pianista oficial del Curso de Interpretación Francisco Viñas que impartió en 1995.

También ha tenido ocasión de trabajar con Ghena Dimitrova en la ópera Turandot de G. Puccini en 1997 en la producción de Amics de l´Òpera de Menorca en calidad de asistente de dirección.

 

Fue director musical del espectáculo lírico Sopars amb Ópera durante desde el inicio y durante los tres años que se presentó en Barcelona en el Club Gularis (1999 a 2002). En él se desarrollaron profesionalmente varios cantantes que hoy en día están desarrollando su carrera en diversos teatros nacionales e internacionales.

 

Ha sido asimismo pianista oficial de Concursos Nacionales e Internacionales de Canto entre los que destaca el Concurso Nacional Eugenio Marco (BARCELONA, 1996), el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas (BARCELONA, 1995) y el Concurso Mundial Operalia presidido por Plácido Domingo en 1997 en Tokyo (JAPÓN).

 

HACIA LA DIRECCIÓN ORQUESTAL

 

Fueron su padre Joaquín Bayo Izquierdo y su esposo Ferran Bello Hernáiz quienes observaron en ella aptitudes para la dirección orquestal y los Hermanos Gracia los que le dieron la primera oportunidad para dirigir. Con ellos dirigió diversas producciones de Antologías de la Zarzuela, obras completas del repertorio lírico español y con los que dirigió en años consecutivos el concierto para dos mil personas que producían anualmente en las Fiestas Mayores de Gracia (1999 a 2003)

 

También en Barcelona diversas compañías y entidades culturales le brindaron las primeras oportunidades de dirección musical, sin las cuales no hubiese sido posible adquirir la experiencia práctica para asumir compromisos de cada vez mayor envergadura artística. 

 

Gracias también al apoyo que le dio el Maestro Joan Oliver, con La Antorcha, entidad vinculada al Paral.lel de Barcelona, fue con la que debutó diversos títulos en el Teatro de donde es originaria, el Teatro La Alianza del Poblenou (y del cual fue cofundador su abuelo Joaquín Bayo Andrés), tales como La Generala de Amadeo Vives. 

Con la Compañía Damunt dirigió El Manojo de Rosas de Pablo Sorozábal en el Teatro Apolo de Barcelona, con la Compañía Miralles realizó diversas producciones como la de La Tabernera del Puerto en diferentes teatros de la provincia de Barcelona. 

Con el Maestro Rigual realizó innumerales actuaciones de todo tipo en las geografías más diversas.

Con la Compañía Seguí dirigió en el Auditorio Maestro Padilla de Almería poco después de su inauguración.

 

Al Maestro Josep Mut, director titular en ese momento de la Banda Municipal de Barcelona del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, es a quien debe la profesionalización en la dirección musical, dado que fue la persona que le brindó la dirección de la Banda con regularidad en las temporadas 2005 y 2006

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Helena Bayo. Badalona 2015