Reseña Biográfica

 

Helena Bayo es Directora de Orquesta catalana destacada por su trayectoria internacional en la dirección musical en Artes Escénicas.

Artista valorada por la crítica y el público, su dirección orquestal está aunada al conocimiento técnico y artístico de la Danza, la Voz y el Teatro.

Su repertorio abarca las grandes Óperas, Ballets y Zarzuelas que ha dirigido en ámbito internacional.

 

Cabe destacar la dirección de la Banda Municipal de Barcelona del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona con obras seleccionadas del Archivo Histórico de la Banda que comprende desde obras de Isaac Álbéniz, Lamote de Grignon o Enric Morera. También ha dirigido temporadas de audiciones infantiles (BARCELONA, 2005 a 2007) 

 

Con la Orquesta Sinfónica de Sofía, el Coro de Arena de Verona y figuras internacionales de la lírica como Inés Salazar, Attila Kiss y Stefano Palatchi (BILBAO, 2006) dirigió la macroproducción de Aida de G. Verdi en el Bilbao Exhibition Center para 8000 personas de público con éxito de asistentes y crítica.

 

En 2009 fundó la Orquesta Lírica del Barcelonés, orquesta especializada en Artes Escénicas, con la que ha gestionado y dirigido diversos espectáculos líricos y de danza en diversos Teatros del ámbito metropolitano de Barcelona con el soporte de la ODA (Oficina de Difusión Artística de la Diputación de Barcelona). Destaca la colaboración con el Jove Ballet Clàssic de Badalona (2015)

 

En Los Ángeles (CALIFORNIA, E.E.U.U., 2011) ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Los Ángeles, Irvine, invitada por esta prestigiosa institución en la que también ha desarrollado actividad docente en esa temporada.

 

Ha dirigido Rigoletto de G. Verdi en el Teatro de Stara Zagora (BULGARIA, 2011), dirección que ha sido valorada altamente por la prensa especializada.

 

En Medellín (COLOMBIA, 2012) ha sido invitada por la Fundación Prolírica de Antioquia  y con la Orquesta Filarmónica de Medellín ha dirigido en el Teatro Metropolitano entre otras Luisa Fernanda del Maestro Moreno Torroba.

 

Ha sido invitada por la Maestra Alicia Alonso para dirigir Giselle de A. Adam en el Teatro Nacional de La Habana (CUBA, 2013) en los Actos de Conmemoración el Ballet Nacional de Cuba y su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Ha sido el primer director español, y único hasta la fecha, en haber dirigido el Ballet Nacional de Cuba desde su fundación.

 

Actualmente es Director Musical de la Orquesta Lírica del Barcelonés desde 2009 con la que desarrolla programas líricos y de danza y Director Artístico Musical del Reial Cercle Artístic de Barcelona desde 2014.

 

Es invitada habitualmente como Jurado en Concursos Internacionales como las Becas de Música de la Fundación Güell, Academia de Bellas Artes de Sant Jordi (BARCELONA, 2014) y el Certamen Internacional de Danza Ciudad de Barcelona (BARCELONA, 2015)

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Helena Bayo. Badalona 2015